¿QUÉ ARMAS TENEMOS PARA LUCHAR CONTRA LA LEISHMANIOSIS CANINA?

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que se presenta en España de forma endémica, es decir, que se encuentra de forma natural en nuestro país,  principalmente en la cuenca mediterránea. Esta producida por un parásito denominado Leishmania Infantum que se transmite a través de la picadura de un mosquito y puede ser transmitida a las personas.

mapa-endemico-leishmaniosis-1024x724La leishmania es un parásito sanguíneo que infecta una célula del sistema inmunitario del perro. Al encontrarse en el torrente sanguíneo puede acceder a todos los órganos del cuerpo y por eso los síntomas de la enfermedad son tan variados. Entre otros incluye: pérdida de peso, decaimiento, crecimiento exagerado de las uñas, atrofia muscular, sangrado por la nariz, cojeras, lesiones cutáneas, mala cicatrización, lesiones oculares, fallo renal y hepático y finalmente la muerte del animal.

Si queréis más información sobre la enfermedad podéis encontrarla en nuestra entrada en el blog: Leishmaniosis canina.

 

¿Cómo Podemos Prevenirla?

La primera recomendación que damos los veterinarios es que se evite la infestación por el parásito, ya que los perros no se defienden bien frente al ataque de la leishmania y una vez contagiados, serán animales enfermos de por vida.

Para ello recomendamos la utilización de antiparasitarios externos que eviten la picadura del mosquito. Deben ser medicamentos y no repelentes naturales que podemos encontrar en las superficies comerciales. Podéis encontrarlos en forma de collar o de pipeta. En aquellas zonas donde la carga de mosquitos sea especialmente elevada, se recomienda utilizar los dos tipos de antiparasitarios combinados. Es especialmente importante tener en cuenta que estos productos deben utilizarse durante toda la temporada de presencia de mosquitos desde el mes de mayo hasta por lo menos el mes de octubre. No debemos olvidad que a mediados y al final del verano la probabilidad de contagio de la enfermedad es mucho mayor.

CAMPANA LEISHMANIA PERRO TEXTO BORRADOpng

Podemos vacunar a nuestro perro frente a la leishmania canina. Se trata de vacunas recombiantes que pretenden lograr una respuesta inmune eficaz del perro frente a la enfermedad. Estas vacunas forman parte de la nueva estrategia para proteger a nuestros canes de esta enfermedad, pero no debemos olvidar que son una medida más de protección que debe complementarse con el resto de medidas ya existentes.

Sí necesitas más información sobre otras medidas que podemos tomar para evitar la picadura de los mosquitos puedes encontrarlas en la entrada en nuestro blog: Leishmaniosis canina.

¿Cómo Podemos Combatirla?

Puesto que se trata de una enfermedad crónica para nuestros perros, la primera estrategia contra la leishmaniosis es evitar que el animal la contraiga como se ha explicado en el punto anterior.

El segundo punto clave en la lucha contra la leishmaniosis es la detección temprana del parásito en la sangre de nuestros canes. La detección precoz de la enfermedad nos permite un control exhaustivo de la enfermedad y nos ayuda a prevenir que el parásito provoque daños graves en nuestro animales antes de que podamos poner tratamiento.

Para ello se recomienda la realización de un test rápido y muy sencillo, basado en una pequeña extracción de sangre del paciente, que nos permite determinar en cuestión de minutos si el perro ha sido picado por un mosquito infectado con el parásito. Es una prueba muy parecida a un test de embarazo y nos permite detectar anticuerpos del parásito en la sangre del animal. Si esta prueba da positiva, será necesario realizar una prueba más compleja que nos permite saber el grado de infección que presenta el animal y si es necesario iniciar el tratamiento contra la leishmaniosis. También se realizará una analítica completa que nos ayudará a conocer el estado general del perro y si la leishmaniosis ya ha provocado daños importantes.

En La Clínica Veterinaria Las Lagunas, con la llegada del otoño, comenzamos la Campaña de Detección Precoz de Enfermedades Transmitidas por Parásitos Externos, entre la que se encuentra la leishmaniosis. Con esta campaña podéis beneficiaros de un 20% de descuento en la realización del test rápido para detectar esta enfermedad.


01jpg