PROBLEMAS FÍSICOS DE LOS PERROS QUE TIRAN DE LA CORREA

Tirar de la correa durante los paseos es un problema de comportamiento muy común en nuestros perros y uno de los que más demandan corregir los propietarios al Educador Canino en Positivo, Juan Revilla.

A parte de las molestias que supone salir a pasear con un animal que tira constantemente de la correa, estos tirones pueden producir problemas de salud serios de los que muchos propietarios ni siquiera son conscientes. En esta entrada en el blog vamos a detallaros y explicaros porque no es aceptable que nuestro animal tire constantemente de la correa en cada paseo.

Como sabéis en nuestra Clínica Veterinaria Las Lagunas estamos realizando cursos, talleres y charlas para vosotros y vuestros peques. En nuestro taller "EL PASEO PERFECTO", el educador canino Juan Revilla os enseña a interaccionar correctamente con vuestros perros y evitar los problemas de salud y de comportamiento asociados al mal uso de la correa durante los paseos.

Pero vamos a centrarnos en el objetivo de esta entrada en el blog, los problemas de salud asociados al mal uso de la correa en perros.

 

¿Qué consecuencias tiene, para la salud de nuestro perro, tirar de la correa sin parar?

Son muchos los problemas físicos que se pueden desarrollar a partir de la tensión que se produce en el cuello y en columna vertebral cuando el perro tira de la correa. Pero tirar de la correa como si nu hubiese un mañana, no solo produce problemas de salud en el animal, también afecta a su propietario, física y psicológicamente.

Al tirar de la correa el animal fuerza la postura, la suya y la nuestra, lo que a largo plazo provocará una alteración de las estructuras anatómicas musculares,  esqueléticas y articulares. A la larga aparecerán problemas de salud provocados por la forzar una mala postura tanto en el perro como en el portador de la correa. Sin olvidar que especialmente, los animales de gran tamaño que tiran de la correa, pueden hacernos daño e incluso llegar a tirarnos al suelo y provocarnos alguna lesión más o menos grave.

Como este blog se centra en la medicina veterinaria, aquí solo vamos a especificar que consecuencias tiene para el perro tirar de la correa tanto física y metalmente. Si os parece, comenzamos.

 

¿Qué estructuras anatómicas se dañan cuando el perro tira de la correa llevando un collar o un arnés?

 

  • Piel:  la presión continua del arnés o el collar puede provocar pérdida de pelo, irritación, hematomas, heridas, y dolor en la zona con la que se encuentra en contacto.
  • Músculos: La presión continua del arnés o el collar sobre determinados músculos cervicales y torácicos puede provocar contusiones, contracturas, y dolor que repercuten en el movimiento de todo el cuerpo.

  • Hioides o Hueso de la lengua: El hioides es un pequeño hueso flotante en forma de herradura en el que se inserta la base de la lengua y colabora en los movimientos de esta y facilita la deglución. El daño provocado por los tirones del collar puede dificultar y hacer doloroso tragar para el animal.

  • Vértebras y Discos Intervertebrales: la tensión infligida por el collar supone el desarrollo de una degeneración de las vértebras y sus discos. Las consecuencias son el desarrollo de osteoartritis de la columna vertebral y posibles hernias en los discos. Los discos herniados pueden pinzar tanto la médula espinal como los nervios que salen de ella, causando dolor y comprometiendo las funciones neurológicas. Los animales afectados acaban padeciendo signos neurológicos de paraparesis o paraplejia. Si la lesión se localiza en el cuello los signos serán de tetraparesia o tetraplejia.
  • Tráquea: los anillos de cartílago pueden perder su curvatura o dañarse, disminuyendo así el calibre del conducto y llevando a problemas respiratorios. Esto se traduce en el desarrollo o agravamiento de un colapso traqueal ya existente y presencia de tos crónica. Además, por la presión ejercida sobre el cuello el animal podría sufrir desmayos o vahídos por la falta de oxígeno al cerebro. Este hecho se debe a que en el cuello también se localizan las arterias principales que irrigan la cabeza, las carótidas.
  • Esófago: La presión del collar sobre el esófago puede causar dificultades para tragar y dolor.
  • Tiroides: El traumatismo mecánico del collar puede provocar hipotiroidismo.
  • Ojos: Se incrementar considerablemente la presión intraocular cuando el perro tira de la correa sujeta a un collar. Esto no ocurre cuando se utiliza un arnés. Algunos autores recomiendan que los animales con lesiones corneales, glaucoma o cualquier otra patología que incremente la presión intraocular deben utilizar un arnés en lugar de un collar.

Pero además de todos estos problemas físicos, que no son pocos, nuestro animal puede desarrollar problemas de comportamiento asociados a tirar de la correa. A continuación os los detallamos.

Problemas de comportamiento derivados de tirar de la correa:

Aunque pueda parecer una broma, tirar de la correa constantemente durante los paseos, hace que se desarrollen problemas de comportamiento en nuestro animal.  La causa desencadenante de estas alteraciones de conducta es la presencia de dolor. El dolor crónico puede provocar un estrés constante en el perro y además le enseña "las cosas incorrectas a nuestro animal". ¿Qué quiere decir esto?

La tensión constante durante el paseo provocada por el propio animal al tirar de la correa y que el propietario tire de la correa a modo de correctivo (cuando vemos un perro, una persona u otro estímulo), hacen que el perro asocie constantemente en su entorno este daño físico. Esto conducirá a un perro que no quiere que le coloques el collar para salir o a perros que empiezan a reaccionar de forma agresiva o miedosa ante la aparición de esos estímulos durante el paseo. La consecuencia  final es que se empeora la situación inicial y hace mucho más difícil salir a pasear con nuestro animal.

 

Soluciones para que no desarrollen estos problemas:

Como en muchos otros problemas de comportamiento y educación, cuando los propietarios tratan de corregir a su animal, lo hacen castigando al perro. En parte de se debe a la desesperación y cansancio de los propietarios del animal ante la imposibilidad de solucionar el problema. No obstante, muchos dueños no son conscientes de que en realidad lo están agravando. Un estudio demuestra que los animales que reciben correctivos mediante tirones de la correa de sus propietarios padecen de forma más marcada los problemas de pinzamiento y lesión cervical mencionados anteriormente .

Lo ideal es buscar un buen asesoramiento y para ello no debéis olvidar que disponéis en nuestro centro de un taller dedicado exclusivamente a que aprendáis a pasear con vuestro animal sin que suponga para vosotros un suplicio. En él, Juan trabaja con vosotros de forma individual para pongáis en práctica todos los tips y consejos que en ocasiones, sin la ayuda de un profesional,  nos cuesta lleva a cabo solos.

Pero vamos a daros algunas ideas básicas para ayudaros a mejorar la relación con vuestro perro durante el paseo.

  1. Identificar por qué tira. El animal tira de la correa por una razón e identificarla ayudará a corregirla. Algunas causas son: excitación por salir a la calle, energía acumulada, estrés o ansiedad. Cada una de ellas se trata de una forma distinta.
  2. Eligir el material adecuado para trabajar. En nuestro taller conoceréis todas las herramientas de las que disponemos para pasear a nuestros perros y cuales son las más adecuadas para ello. Debéis recordar que el objetivo final es que el perro no tire, no debemos conformarnos con que tire menos.
  3. No responder a los tirones con más tirones. Ya hemos explicado por qué es contraproducente tirar de la correa para frenar al animal.
  4. Evitar el castigo y el refuerzo negativo: No debemos golpear o gritar al animal porque contribuiremos a agudizar los problemas de comportamiento asociados al paseo.
  5. Premios. El empleo de premios es una forma sencilla y practica de mantener la atención del animal en nosotros durante el paseo.

 border-collie-1661194_1920jpg


¿Quieres saber más?

¡No te pierdas nuestros próximos talleres!