LA MUDA EN GATOS. TODO LO QUE NECESITAS SABER

Los gatos también sufren el proceso de muda y es especialmente importante prestar atención a estos momentos porque, debido al comportamiento de acicalamiento felino, la ingesta de excesivo pelo proveniente de la muda puede suponer graves problemas de salud para nuestros felinos.

En esta entrada en nuestro blog que contamos todo lo que necesitas saber de la muda en nuestros lindos felinos y cómo ayudarles para que no tengan enfermedades relacionadas con la ingesta de pelo.  

Problemas de salud provocados por la ingestión de pelo en gatos:

Cuando los gatos se acicalan durante el proceso de muda, pueden ingerir grandes cantidades de pelo que se traducen en la formación de bolas de pelo o tricobezoares en el interior del tracto digestivo del felino. No es un problema exclusivo del gato, puede darse en otras especies animales e incluso en el hombre, pero el gato es el que lo manifiesta con más frecuencia.

Cuando el gato forma bolas de pelo que no puede eliminar de forma natural en las deposiciones intentará expulsarlas de otra forma. Es comportamiento puede llegar a confundir a clínicos y dueños que se preguntan si hay un problema escondido tras tanto vómito o regurgitación. Las bolas de pelo pueden producir estreñimiento, gastritis, u obstrucciones del tracto. Estos son problemas muy serios que podrían provocar otros peores en tu mascota, algunos de ellos de resolución quirúrgica. A continuación vamos a resumir brevemente que pueden suponer estas patologías en nuestros peluditos.

Estreñimiento:

El estreñimiento es una patología frecuente en el gato y en ocasiones puede provocar que no defeque y las heces queden impactadas en el colon. Si la distensión del colon es severa puede producirse un daño irreversible de éste dando lugar al megacolón.

Gastritis:

Es una enfermedad muy común en gatos domésticos y se caracteriza por una inflamación de la mucosa gástrica que puede ser aguda o crónica. Puede dar lugar a la formación de úlceras y de síntomas como la aparición de vómitos y sangre en los mismos.

Obstrucción del tracto intestinal:

La obstrucción intestinal por bolas de pelo es una patología grave que puede resultar mortal para el gato. Cuando se produce una obstrucción intestinal el animal muestra inapetencia, decaimiento, dolor a la palpación abdominal, vómitos, diarrea y fiebre. En caso de que el animal muestre alguno o varios de estos síntomas será necesaria su evaluación por un profesional veterinario para establecer un diagnóstico y un tratamiento temprano de la patología.

 cat-4397346_1920jpg


Consejos para hacer la muda más llevadera en nuestros felinos:

Cepillado: 

El cepillado frecuente y adecuado es la mejor manera de combatir un proceso natural como la muda en gatos. Cepillar al gato al menos una vez al día durante las épocas de mayor caída es lo que nos garantizara que todo el pelo muerte quede en el cepillo y no en nuestra alfombra o sofá o lo que es peor, en el estómago de nuestro gato. El cepillado es imprescindible porque evita que el pelo muerto termine formando nudos o rastas, especialmente importante en gatos de pelo largo. 

Si se permite que los nudos de formen y crezcan, se impide la salida de pelo nuevo y la piel puede resentirse al no poder airearse. Como consecuencia, el gato puede sentir picores, caspa y dermatitis asociada a los nudos. En estos casos en los que los nudos se han apelmazado y pegado a la piel del animal, la única solución es cortar el pelo del gato en un servicio profesional de peluquería felina. Es muy importante destacar que la piel de los gatos es muy fina que es extremadamente fácil lastimarla.

 

Captura de pantalla 2019-08-17 a las 220815png

Alimentación especial para bolas de pelo:

En cuanto a la alimentación para gatos, existen pienso para gatos especiales para muda, que cuentan con mayor contenido de fibras solubles e insolubles, para mejorar el tránsito intestinal evitando aglomeraciones y aumentando la viscosidad de dichas heces. También es interesante ofrecer piensos ricos en proteína animal y vitaminas B, C y E, con el objetivo de cuidar mejor la piel y el pelo en este proceso. Estos piensos se suelen encontrar en el mercado bajo el epígrafe de "Control de Bolas de Pelo" o "Hair Control" en inglés. 

cat-2170494_1920jpg

Malta para gatos:

Otra solución cuando hay obstrucción por bolas de pelo es la malta para gatos. Se trata de un laxante que favorece la evacuación de la bola de pelo en las deposiciones. Se comercializa en forma de pasta que se puede ofrecer al gato de formas muy diferentes, como por ejemplo sola, en la comida o aplicada en una pata para que tu minino, cuando se lama, la ingiera al mismo tiempo.

Hay gatos que rechazan la malta. En estos casos de recomienda probar varias marcas hasta encontrar una que sea del agrado del felino. Pero si esto no fuera posible, se puede optar por chuches para gato que contienen la malta en su interior. 


Hierba para gatos o hierba gatera, otra ayuda natural:

Cuando el gato tiene problemas para eliminar el pelo que se encuentra atascado en su sistema digestivo, comienza a tener malestar y busca la ingestión de hierba o plantas como la valeriana para provocarse el vómito. Para facilitar este comportamiento en cautividad, podéis encontrar en tiendas especializadas la hierba gatera. Su función es mejorar el tránsito intestinal, pero también favorecer la regurgitación o el vómito de las bolas de pelo atascadas.  

descargajpeg